Crónicas y archivos

Escena Política se propone como un espacio y un tiempo de encuentro colectivo, de cooperación y complicidad, donde activar nuestra capacidad sensible para crear otras posibilidades de percibir, pensar y experimentar las propias prácticas políticas y de creación artística.

Talleres, conferencias performáticas, acciones de calle, prácticas de movimiento públicas y colectivas, diálogos virtuales y patafísicos, caminatas sonoras y experiencias ficcionales, fueron las actividades con entrada libre y gratuita, que se desarrollaron en la edición 2016 del Congreso Transversal Escena Política: Acciones de pensamiento colectivo. Aquí las crónicas y archivos, registro de lo sucedido.




De cómo hicimos el Congreso Transversal Escena Política

Somos un espacio abierto sin jerarquías ni roles fijos; un grupo de artistas vinculados a las artes escénicas de la Ciudad de Buenos Aires, articulados a través de dos espacios de activismo cultural, FDA (foro danza en acción) y TIM (teatro independiente monotributista). Nos nucleamos a comienzos del 2015 para realizar una serie de acciones que intentaban visibilizar zonas oscuras de la política y de la producción cultural.

Por Escena Política / Ver crónica completa


¿Cómo se compone lo común?
Video–conferencia con Fernández–Savater

El grupo de estudio del colectivo Escena Política entrevistó al filósfofo español Amador Fernández–Savater, en el marco del Congreso Transversal, el sábado 22 de octubre de 2016, en Buenos Aires. Las preguntas fueron elaboradas a partir de la discusión de algunas de sus configuraciones conceptuales, en una tentativa de pensar las situación de nuestra comunidad sensible y los posibles desplazamientos de nuestra práctica que componen poder social.

Transcripción: Rafael De Piano. Edición: Escena Política / Ver crónica completa


La insurrección será sensible o no será

Se realizó el pasado 20, 21, 22 y 23 de octubre, en Buenos Aires Argentina el Congreso Transversal Escena Política, propuesto como un espacio y un tiempo de encuentro, cooperación y complicidad donde activar nuestra capacidad sensible para crear otras posibilidades de percibir, pensar y experimentar las prácticas políticas y de creación artística. Una serie de talleres, conferencias, acciones de calle, diálogos virtuales, caminatas sonoras y experiencias ficcionales se sucedieron a lo largo de 4 días en la ciudad de bs as.

Por Cecilia Graña y Paola Pilatti (Uruguay) / Ver crónica completa


Caminata sonora por el barrio de San Telmo

Fotografías de Andras Calamandrei en la Caminata sonora coordinada por Guillermina Etkin / Ver crónica fotográfica


¿Cuándo es un lugar?

Crónica del taller Situarse (potencialidades y tensiones de un pensar/hacer/mover situado), coordinado por Marie Bardet y Verónica Gago.

Las preguntas que compartieron las coordinadoras expusieron la potencia simbólica de enlazar los aportes que brinda un pensamiento desde el cuerpo en el devenir de una geopolítica sensible. En estas notas, existe el registro incompleto de algunas de sus resonancias.

Por Nicolás Cuello / Ver crónica completa


Escenas de transversalidad política

La República de La Boca recibió nuevos plebeyos el último día del Congreso Transversal de Escena Política. El domingo 23 no hubo descanso dominical sino talleres con una serie de experimentos para la ocupación y construcción colectiva de la calle. En la Casa Torquato Tasso se prepararon carteles, canciones y movimientos de los cuerpos. Una vez listo, el Comité Cósmico de Crisis marchó desde La Boca a Puerto Madero, en una manifestación que se volvió una fiesta.

Por Vanina Paola Cortes–Escales / Ver crónica completa


Comité Cósmico de Crisis

Fotografías de Lina Etchesuri, para Lavaca / Ver crónica fotográfica


Rajar del ropero

Este texto está escrito con los métodos compartidos por el Colectivo Juguetes Perdidos durante el Taller Primero hay que saber rajar. Una escritura del agite. Más que registro, delirio y exageración. Más que crónica, agujero desde donde mirar, ¿qué cosa? no la realidad sino la percepción colectiva de algo en movimiento, ¿qué algo? una escritura pretextual, una corazonada, la vida.

Por Agustina Paz Frontera / Ver crónica completa


Derecho al baile.
Disputa en los modos de bailar

Registro de lo abierto del taller La hazaña colectiva (política del goce de la actividad nocturna en la Ciudad de Buenos Aires), coordinado por el colectivo HiedraH Club de baile.

Por Agustín Valle / Ver crónica completa


Crónica de un diálogo peri-político

Acerca del Diálogo Peripatético (caminata colectiva).

Tomando como punto de partida a la acción de pasear pensando (o pensar paseando) acerca o alrededor de algo, llevamos adelante una caminata entre el Paco Urondo y el Caras y Caretas, o entre el encuentro con Bifo y los talleres colectivos.

Por Hernán Gabriel Borisonik / Ver crónica completa


Arte Parlamentario

La propuesta del taller Y nos dicen que llueve (Intervención del espacio público expandido), dictado por el colectivo PAPO (Paternal Arte y Política), invitaba a los participantes a aportar un elemento vinculado a la lluvia. Paraguas, impermeables, botas de goma, fueron algunos de los materiales que trajeron los asistentes, cumpliendo con la consigna, todos ellos inútiles para el día de sol que tocó.

Por Marcos Perearnau / Ver crónica completa


Memoria de «El Movimiento»

El taller Tensiones en el discurso histórico fue sumamente ecléctico y coral: lo hicimos junto al actor y dramaturgo Francisco Lumerman y la historiadora Milena Acosta. El punto de partida fue la película El Movimiento, que hice en 2015, por lo que en rigor más que un taller, palabra con la que me arrogaría alguna cualidad docente de la que carezco, fue una especie de proyección aumentada de ese film.

Por Benjamin Naishtat / Ver crónica completa


Fugar de la escena

Crónica del taller Dónde termina tu cuerpo dónde empieza el mundo. Un archivo abierto sobre cómo mutan cuerpos de distintas naturalezas. Un taller sobre escuchas de un archivo que despliega la pregunta dónde termina tu cuerpo dónde empieza el mundo, hurga en la singularidad de personas que integran colectivos de lucha que atañen a los cuerpos.

Por Colectivo Centro Rural de Arte / Ver crónica completa


Abogados manteros: entre el capitalismo ilegal y la legislación de la injusticia

El espacio de la ciudad se plantea desde el imaginario de la modernidad como un espacio neutral, democrático, de libre circulación y «público». Las fuerzas del control y de orden representan en el imaginario hegemónico al agente administrador de lo público que garantiza que todos tengamos igual oportunidad de acceso a lo que es de todos.

Por Lucía Náser (Uruguay) / Ver crónica completa


Individuación de grupo en movimiento

El sábado 23, segundo día del congreso transversal, luego de la puesta en común del trabajo en los talleres, lxs artistas Federica Folco y Juan Onofri, coordinaron la Práctica de movimiento abierta y colectiva para cuerpos deseantes. La actividad reunió alrededor de 100 personas, en el subsuelo del Instituto Superior Octubre, hasta que surgió la posibilidad de seguir la prueba de movimiento colectivo en la calle, en la noche.

Por Silvio Lang / Ver crónica completa


En la calle / Aguafuerte

Notas sobre la performance de calle Abogados Manteros.

Me ubico en la única esquina con sombra y sin local a la calle de esa intersección. Punto neurálgico del microcentro porteño y corazón de la City, al tiempo que célebre por ser el lugar donde por primera vez la Metropolitana montó el operativo policial que inició la caza de brujas contra los manteros.

Por Diego Echegoyen / Ver crónica completa


Conferencia performática a cargo del colectivo Trabajadores de la Cultura

Vemos dos pantallas y dos personas en el escenario. Se despliega el ritmo de las imágenes históricas que renunciaron a Darío Lopérfido de su cargo como Ministro de Cultura de la Ciudad de Bs As.
La conferencia performática está a cargo del Colectivo Trabajadores de la Cultura en el marco del Congreso Escena Política, una práctica que inició ayer, que venimos planificando desde marzo, y que «lxs compañerxs» en el escenario remarcan como una práctica «para nada». Así arrancan…

Por Celia Argüello Rena / Ver crónica completa