Valet

Una serie de fotos publicadas semana a semana en una página anónima de facebook planteando las siguientes preguntas:


Hace 16 años que Mauricio Wainrot es director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, hoy, único espacio para la danza dentro del Complejo Teatral. En los dieciséis años de gestión de Wainrot la producción de danza ha disminuido considerablemente, limitándose a la producción y reposición de sus propias obras con unos pocos coreógrafos invitados al año. La pregunta habla por sí sola, más allá del estilo, la ideología o el sello de quien esté en el cargo, ¿es sano para un espacio público sostener la misma dirección durante tantos años?

Foto: Sebastián Arpesella. 16 de Junio de 2015

¿16 años con los mismos directivos en el Ballet del Teatro San Martín?


Espacio de formación en el que han participado generaciones enteras de bailarinxs, coreógrafxs, docentes, gestorxs culturales, investigadorxs de todos el país. En él se formaron grandes artistas de la Danza Contemporánea Argentina, y sufre hoy quizás su peor momento de abandono y maltrato institucional.
Es sabido que el subsuelo donado por la increíble creadora Ana Itelman en los años 70 jamás recibió un acondicionamiento y mantenimiento adecuados por parte del Gobierno de Buenos Aires, todos conocen que estudiar-trabajar allí conlleva sufrir su abandono y falta de recursos. Hoy su estado es calamitoso y humillante.

Foto: Sebastián Arpesella. 22 de Junio de 2015

¿Hasta cuándo el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en estas condiciones?


La última vez que la comunidad de la danza contó con un programa especial, diseñado a la medida de las necesidades de producción que esta requiere, invitando a coreógrafos de estilos y trayectoria diversas fue en el año 2005, con «Contemporánea x 6» en el Teatro Alvear. O bien la posibilidad de que renombradas compañías independientes estrenaran sus obras en este marco, como fue con Patito Feo (El Descueve) en Sala Sarmiento el año 2004.
Desde entonces el CTBA no está programando ni siquiera espectáculos que se co-producen fuera y luego se estrenan en este marco y mucho menos la posibilidad de producirlos enteramente en el marco de esta Institución.
El panorama se complejiza aún más, ya que se da a entender la programación de Danza debe está saldada por la existencia del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.
Lo cual deja MONOPOLIZADO en manos de quienes dirigen este Ballet hace 16 años (Mauricio Wainrot con asistencia de Andrea Chinetti), la única opción que resta para participar como artista vinculado a la Danza Contemporánea en alguno de los maravillosos espacios del CTBA.

Foto: Sebastián Arpesella. 29 de Junio de 2015

¿Cuándo vuelve la danza independiente a la programación del Complejo Teatral Buenos Aires?


Porque la danza contemporánea se ha extinguido del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA). ¡Dejando al Ballet como espacio monopolizador de la actividad con los mismos directivos desde 1999!
Porque creemos que desde este pedido podremos avanzar en mejoras para democratizar la participación la Danza en todo el CTBA, incluyendo el Taller de Danzas.
Porque creemos que los cargos de Director Artístico, Director Asociado y asistentes coreográficos deben ser concursados de forma legítima, abierta y por medio de mecanismos transparentes, que permitan la regulación y renovación de esta cúpula directiva, en períodos razonables, que den la oportunidad a nuevos Directores, con otras tendencias, otras formas de pensar y producir la Danza.

Foto: Sebastián Arpesella. 21 de Julio de 2015

Exigimos la renovación en la dirección del Ballet del Teatro San Martín


Prensa:

«La danza en estado de reflexión», por Alejandro Cruz. La Nacion (Agosto 2015)
«Artistas e instituciones: un teléfono descompuesto», por Lola Arias. La Nacion (Julio 2015)
«Cuando los coreógrafos y bailarines alzan la voz», por Alejandro Cruz. La Nacion (Julio 2015)