Bombachazo

Foto: La vaca - Mu.

Acción performática creada y realizada en el marco del 8M 2018, propuesta para denunciar y visibilizar las políticas -explícitas y encubiertas- de oscurecimiento patriarcal y misoginia en el mundo del arte.

Impulsada desde Escena Política, con la adhesión de diversos colectivos y agrupaciones artísticas, y de convocatoria y participación abierta, en un recorrido frente a los principales teatros públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, BOMBACHAZO, reunió a cientos de artistas y trabajadoras del arte portando una bombacha en sus rostros.

¿POR QUÉ LA BOMBACHA?

La bombacha tapando el rostro es un gesto de complicidad entre mujeres y toda persona que se autoperciba mujer. Es una acción amorosa y desobediente que resignifica el símbolo de taparse la cara en manifestaciones, produce un desplazamiento de ese signo y lo actualiza a la lucha que nos ocupa hoy, denunciando las diferentes formas de violencia del sistema patriarcal, donde en el encuentro a voz alzada se sintetiza el deseo de sororidad, lucha y afecto.

En cada puerta de cada teatro, la acción se centró en la lectura de un manifiesto redactado a partir, y tomando como punto de partida “las palabras que compañeras de diferentes movimientos feministas han ido manifestando en los últimos años”.

FRAGMENTO INICIAL DEL MANIFIESTO

Retomamos, en un gesto de complicidad y afecto, las palabras que las compañeras de diferentes movimientos feministas han ido manifestando en los últimos años (de las artistas autoconvocadas en el Manifiesto Nosotras Proponemos, los Encuentros Nacionales de Mujeres, el movimiento trans argentino, las cientos de organizaciones que impulsaron y sostienen el movimiento social Ni Una Menos, entre muchas más).

Nos rehusamos a caer en cualquier lógica biologicista, reduccionista y de estigmatización, nosotras, las trabajadoras, las artistas, las más pobres, las indígenas, las migrantes, las viejas, las más jóvenes, las adolescentes, las negras, las refugiadas, las travas, las estudiantes, las detenidas, las presas políticas, las criminalizadas, las lesbianas, las trans, las víctimas de trata y explotación sexual, las madres y las que no queremos ser madres, las mujeres con diversidad funcional y capacidades diferentes, las amas de casa, las empleadas domésticas, las cuidadoras, las trabajadoras sexuales, las jubiladas, las pensionadas, las docentes, las pibas, las enfermeras, las médicas, las trabajadoras del Estado, las de la economía popular, las luchadoras populares, las sindicalistas, las desocupadas, las precarizadas, las taxistas, las plomeras y un largo etc de mujeres diversas. PARAMOS.

Seguí leyendo en Manifiesto VI / Estamos para Nosotras



Ilustración de Micaela Jetta.


Acompañando la lectura del manifiesto, cordeles atravesaron lado a lado las fachadas, en los que a manera de tendedero y con broches, colgaban bombachas de todo tamaño y color y diferentes carteles enunciando datos sobre el machismo en las salas oficiales:

20% son las obras cuya dirección estuvo solo en manos de mujeres. Todas en el Teatro Regio.

94% de la dramaturgia estuvo en pluma de varones. Solo un texto fue escrito por una mujer.

81% de mujeres en el área de vestuario. Es la única en donde las mujeres superan en cantidad a los varones.

64% de las contrataciones fueron a varones. Solo el 36% a mujeres.

• El último cartel era un abrazo: “Estamos para nosotras”.


Foto: La Chispa Colectivo Audiovisual.





Fotos: Lina Etchesuri.

Foto: La vaca - Mu.

Foto: Daiana Bersi.

Video: La Chispa Colectivo Audiovisual.