Martes 12 de diciembre, de 10 a 13 h. Clase abierta
Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201, CABA

Escenarios vacíos, habitaciones llenas. Performatividad como estrategia curatorial

Mientras que los conceptos de curaduría y lo curatorial han llegado lentamente al campo de las artes performáticas, su potencial de tomar inspiración de este género aún no ha sido reconocido.
La idea de utilizar la performatividad como estrategia curatorial por un lado sigue a J.L.Austin, Judith Butler y otros en la creencia en la capacidad para transformar la realidad que tienen las palabras y otras enunciaciones de la cultura. Pero por otro lado, también enfatiza la noción coloquial —muchas veces subestimada— de lo performativo como «algo teatral», y la creencia de que esas dos líneas son independientes y a la vez se entrecruzan.
Esta Clase Abierta investiga una colección de situaciones escenificadas —exhibiciones coreografiadas, museos inmateriales, teatros de negociación y maratones discursivas— y se pregunta de qué manera estrategias y técnicas «de tipo teatral» pueden permitir situaciones de «construcción de realidad» en el campo del arte y cómo en consecuencia, la acción de curar en sí misma, se convierte en una puesta en escena, dramatizada, coreografiada y compuesta.
¿Cómo puede la adaptación de metodologías propias del teatro, la danza y la performance —tales como la dramaturgia, la narración, los seteos específicos de tiempo y espacio, la creación de comunidades temporales, las relaciones entre espectador y actor, etc— convertirse en una herramienta poderosa de la curaduría?



Miércoles 13 de diciembre, de 10 a 14 h. Taller
Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201, CABA

Activismos artísticos

El taller se propone como un espacio de estimulación colectiva de la imaginación política. A partir de compartir las prácticas de distintos colectivos y artistas intentaremos crear un escenario que nos permita imaginar nuevas articulaciones entre el arte y la política.
¿Qué rol juegan lxs artistas en las crisis políticas?
¿Cómo puede el arte ser una herramienta de cambio social?
¿Qué significa, no ya representar políticas, sino crear situaciones políticas?
¿Cuáles son las posibilidades específicas del arte en tanto medio político y social?
¿Cómo podría el arte revelar su potencial provocador y polémico para así cambiar la sociedad, en lugar de servir simplemente como encubridores de sus disfuncionalidades, fracturas y heridas colectivas?
¿Cómo podría ser —en su forma y contenido— una práctica artística comprometida, socialmente capaz de crear comunidades contemporáneas en las cuales acciones políticas puedan ser desplegadas, y en las cuales nuestras sociedades están representadas, expandidas, puestas a prueba o incluso re-inventadas?
A partir de estas preguntas vamos a crear colectivamente herramientas para abordar estos conceptos, traficando experiencias y saberes, inventando juntos espacios inimaginables.



Florian Malzacher vive en Berlín. Fue hasta este año el Director Artístico de Impulse Theater Festival Colonia, Alemania). Es curador independiente de artes performáticas, dramaturgo y escritor. Desde 2006 y hasta 2012 fue co-programador del Festival Steirischer Herbst, un encuentro de arte multidisciplinario (Graz, Austria).
Se graduó en el Institute for Applied Theater Studies en Gießen y ha trabajado como dramaturgo freelance con Rimini Protokoll (Alemania), Lola Arias (Argentina), Mariano Pensotti (Argentina) y Nature Theater of Oklahoma (Estados Unidos), entre otros. También co-curó numerosas conferencias, congresos y actividades como la maratón de 170 horas Truth is concrete sobre estrategias artísticas aplicadas al campo político (Graz, 2012).
Impartió clases en Berlín, Amsterdam, Frankfurt, Viena en diversas universidades y academias. Es el editor de «Performing Urgency» y co-editor de «Curating Performing Arts», «Truth is concrete. A Handbook for Artistic Strategies in Real Politics», «Not Just a Mirror. Looking for the Political Theatre of Today», entre otros libros.

florianmalzacher.tumblr.com