Viernes 21/ 15 a 18 hs.
Instituto Superior Octubre
Para comprender la aparición de este inédito proceso revolucionario es necesario señalar la confluencia de factores históricos y coyunturales. Uno de ellos es la situación de persecución y exterminio sistemático que ha sufrido el pueblo kurdo a lo largo de la historia.
Ante esta situación, luego de más de 40 años de organización, el Movimiento de Liberación kurdo estableció en su estrategia revolucionaria, la construcción del Confederalismo Democrático, proponiendo la creación de comunidades libres e independientes, bajo la práctica de democracia directa, una economía cooperativa, y la disolución gradual del Estado-nación.
Sin embargo, uno de los ejes de mayor importancia que fueron trabajando las fuerzas kurdas, es el papel de las mujeres en la construcción de este nuevo tipo de sociedad antipatriarcal, que tiene como premisa «liberar a la mujer, es liberar a la sociedad», y desde allí llevan adelante su revolución social, cultural y política.
Este tipo de modelo alternativo se está desarrollando actualmente en Rojava y el sudeste de Turquía, en medio de una guerra civil en la que varios grupos terroristas operan como el brazo armado de las potencias occidentales con intereses en la región.
El documental nos permite conocer uno de los aspectos de esta lucha a partir de la mirada de Elif Kobanê (18), una joven kurda que decidió ser parte de las Unidades de Autodefensa de la Mujer (YPJ) en Rojava, para luchar contra el Estado Islámico y defender la revolución en curso.
Delil Delali. Soy kurdo, nacido en el sudeste de Turquía. Luego periodista, actor y profesor de tango. Vivo en Argentina desde hace 8 años. Integro el Comité de Solidaridad con Kurdistán–América Latina.